Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corrupción en Colombia en 2020: solo se resuelven dos de cada cinco casos

Ad
corrupción Colombia 2020

El panorama sobre la corrupción en el país sigue siendo alarmante, dado que, según documentó la Fiscalía este año 2.676 personas fueron vinculadas formalmente a procesos penales por corrupción.

Asimismo, los jueces emitieron 701 condenas a implicados en este tipo de desfalcos que van desde el pago sobornos, el tráfico de influencias y la desviación de recursos de la Nación.

El impacto es tal que según el fiscal general, Francisco Barbosa, más de 90 billones de pesos de contratos están en riesgo por corrupción.

Sin embargo otro factor de riesgo es el índice de impunidad en las investigaciones, pues según la Fiscalía sólo se resuelven el 38 % de los casos.

Uno de los aspectos que mayor preocupación causa tiene que ver con los contratos para enfrentar la pandemia, dado que ya han sido vinculados a procesos penales: 40 alcaldes, tres gobernadores y 14 contratistas.

Sobre los grandes escándalos de corrupción, aún siguen sin resolverse casos como el escándalo de sobornos de Odebrecht, donde se investigan más de 35 personas de participar en el entramado:

  • A la fecha fueron condenados el exviceministro Gabriel García Morales a 5 años de prisión, que paga en su domicilio.
  • El exsenador Otto Bula, sentenciado a 5 años y 4 meses de prisión.
  • Y el excongresista Bernardo Elías, condenado a 6 años de cárcel.

En cuanto al proceso por el tráfico de fallos en la justicia conocido como el cartel de la toga:

  • Se encuentra condenado el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien paga 4 años de cárcel.
  • Mientras que el exmagistrado Francisco Ricaurte enfrenta su proceso en libertad, Gustavo Malo un juicio detenido por orden de la Corte.
  • Por su parte el exmagistrado Leonidas Bustos salió del país, a la espera de que el Congreso de la República resuelva su situación judicial.

Frente a las irregularidades por la contratación en la refinería de Cartagena, actualmente los expresidentes de Reficar Orlado José Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yanes, enfrentan un juicio por este caso, y a la fecha no ha sido condenado ningún directivo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News