Publicidad
Nacional

Duque anuncia proyecto de ley para luchar contra la corrupción

Publicidad
Duque anuncia proyecto de ley para luchar contra la corrupción

El presidente Iván Duque anunció este martes la presentación de un proyecto de ley para “modernizar la gran mayoría de herramientas de lucha contra la corrupción en Colombia”, en el que participarán la Fiscalía General, la Contraloría General y la Procuraduría General de la Nación.

Tal anuncio fue hecho por el mandatario durante la apertura del capítulo para Colombia de World Compliance Association (WCA), entidad internacional que vela por la transparencia corporativa.

El jefe de Estado señaló que su administración está empeñada en combatir la corrupción, y que en tal sentido la Comisión Nacional de Moralización, en la que participan los organismos de control y tiene la asistencia tanto de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, aborda todas las aristas del mencionado flagelo.
Afirmó que la iniciativa legal que cuenta con “el apoyo de las altas cortes, particularmente el Consejo de Estado”.

Se trata –continuó– de un “trabajo en equipo”, porque es menester combatir entre todos la problemática de la corrupción.

Discurso y acciones

El jefe de Estado aseguró que su administración frente a ese fenómeno “ha tenido un discurso claro y acciones claras”.

Sobre ese aspecto señaló que se sacó adelante la norma que obliga a hacer públicas las declaraciones de renta de los altos funcionarios, la publicación de los conflictos de intereses, los prototipos de rendición de cuentas, que tienen “rango legal”, y la no casa por cárcel para los corruptos.

Así mismo, se refirió a la Ley de Pliegos Tipo, que neutralizará las licitaciones hechas “a la medida” de algunos licitantes y pondrá fin a los denominados “pliegos sastre” y a los carteles de la contratación y de únicos proponentes.

Aseveró que es necesario avanzar en aspectos como el velo corporativo y que la empresa que corrompa a un funcionario no pueda volver a contratar con el Estado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News