La Corte Constitucional abrió la puerta para que las personas condenadas por primera vez, en única o segunda instancia, puedan apelar la sentencia.

La decisión fue adoptada al conceder una tutela a un exconcejal que fue absuelto en primera instancia, pero fue declarado culpable en segunda instancia.

El político reclamó su derecho a que la condena fuera revisada por una instancia superior, pero tanto el Tribunal de Neiva como la Corte Suprema de Justicia negaron la petición.

El ponente de la decisión, magistrado Antonio José Lizarazo, sostuvo que tanto la Constitución colombiana como los tratados internacionales contemplan la doble instancia como un derecho que tiene cualquier persona que ha sido condenada.

Publicidad

«Ha dicho la Corte que el derecho a la impugnación supone que toda persona que se ve afectada por una decisión condenatoria tiene la posibilidad de revisar todos los elementos que conllevaron a dicha decisión, es un derecho que se encuentra en el orden internacional y constitucional como parte esencial del debido proceso», indicó el magistrado.

Por su parte, la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz, aseguró que se le está haciendo un llamado al Congreso de la República para que regule el tema y permita que todas las personas, aforados o no, tengan derecho a la revisión de su condena, tanto en segunda instancia como en única instancia.

«La Corte le dijo al Congreso que son ellos los que deben regular el tema porque el procedimiento es un asunto absolutamente fundamental para poder hacer efectiva esa garantía», puntualizó la magistrada.

Nancy Torres Leal