Publicidad
Nacional

Corte autoriza los reclamos sindicales de los trabajadores tercerizados contra sus ‘verdaderos empleadores’

Publicidad
Corte autoriza los reclamos sindicales de los trabajadores tercerizados contra sus ‘verdaderos empleadores’

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia permite que los trabajadores tercerizados, o subcontratados,  puedan elevar reclamos sindicales contra quienes son considerados como sus verdaderos empleadores.

La Sala Laboral de la Corte le reconoció derechos sindicales a ocho operarios que habían sido subcontratados por una bolsa de empleo para una misión requerida por la empresa Bavaria S.A.

Lea también: La trágica historia del sastre que creyó que podía volar y se tiró de la Torre de Eiffel

“Esta decisión es relevante porque permite que trabajadores tercerizados puedan ejercer el derecho de negociación frente a quien es su verdadero empleador”, advirtió el presidente de la Sala Laboral de la Corte Mauricio Lenis.

El fallo implica que los trabajadores puedan hacer reclamos ante quienes consideren como sus verdaderos jefes y no ante las bolsas de empleo o intermediarios. 

Quizás le interese: Veeduría alerta fallos en ‘Bogdata’, la plataforma virtual de cobro y recaudo de impuestos

“Esto aplica para el ejercicio de la negociación colectiva pero puede implicar también reclamaciones individuales respecto al contrato realidad de cada uno de estos trabajadores”; agregó el magistrado Lenis.

En el caso concreto la Corte determinó que “Bavaria S.A. era el verdadero empleador de los demandantes y, por ello, tenía la obligación de negociar su documento petitorio”.

“Normalmente a los trabajadores tercerizados no se les reconocen derechos o la facultad de presentar pliego de peticiones frente a la empresa a la cual le prestan servicios. Normalmente esto no sucede”, agregó el magistrado.

“Este caso obedece a una empresa que acudió a la figura de la intermediación y los trabajadores consideraban que pese a la Intermediación efectuada su verdadero empleador era la primera empresa. Entonces la Corte en este caso consideró que en efecto el verdadero empleador era la empresa que tercerizó y por eso les reconoció la posibilidad de poder presentar pliego de peticiones a quien consideraban los trabajadores que era su verdadero empleador”, puntualizó Lenis.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News