Publicidad
Nacional

Corte condena al exgobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas

Publicidad
Corte condena al exgobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas

La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas, a 4 años y 2 meses de prisión domiciliaria por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales por la suscripción de una obra para construir un kiosko en el municipio de Tello que actualmente se encuentra en ruinas.

El contrato para el kiosko de guadua fue suscrito de manera directa y, según la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, el entonces mandatario “incumplió con sus deberes de dirección y vigilancia para que el trámite se realizara acorde a la ley”.

Lea también: Presentan el cartel de los más buscados en Bogotá por vandalismo en protestas

El contrato se hizo sin estudios previos, de prefactibilidad y conveniencia. También hubo irregularidades en la selección del contratista lo que, para la Corte, vulneró los principios de economía, planeación y transparencia en la contratación pública.

“Al no contar con los planos y diseños adecuados, ni cumplir con las normas técnicas, la obra no presentó las condiciones de estabilidad necesarias y colapsó, lo que la terminó convirtiendo en un kiosco que nunca fue disfrutado por la comunidad y, por el contrario, se convirtió en un peligro para la población”, dice el alto tribunal.

El exgobernador deberá pagar una multa de 53 salarios mínimos vigentes para el año 2005.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News