Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Constitucional ampara derechos de comunidad indígena en peligro de extinción

Ad
Corte Constitucional ampara derechos de comunidad indígena en peligro de extinción

La Corte Constitucional, le amparó los derechos a los indígenas Jiw del resguardo Naexal, que habitan en Mapiripán, Meta, donde permanecen bajo peligro de extinción por cuenta de los enfrentamientos sostenidos históricamente entre guerrilla y paramilitares por el control territorial y debido a los despojos de tierras y desplazamientos que han sufrido durante trece años.

En efecto, asfixiados por su difícil situación, los indígenas Jiw presentaron la tutela reclamando los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua, el territorio, la identidad cultural, la reubicación, la estabilidad económica y la vivienda.

Mire también: Cuarentena total en Bogotá: qué se puede hacer y qué no

La tutela, que en primera instancia fue negada por un juzgado de Villavicencio, llegó a la Corte Constitucional para su revisión

La Corte Constitucional decidió asumir el caso y este viernes concedió la tutela amparándole sus derechos a los 999 indígenas Jiw.

En la sentencia, la corte resuelve “tutelar y adoptar algunas medidas concretas y urgentes con el fin de mitigar la crisis provocada por el desplazamiento forzado y el conflicto armado en el citado grupo étnico en relación con los derechos a la salud, al agua, a la etnoeducación y a la alimentación”.

Le puede interesar: Por contagios de COVID-19 cierran por 14 días tres colegios en Bogotá

El fallo, con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, le ordena a la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, concertar con esa comunidad la puesta en marcha de proyectos productivos.

De igual forma, a la Gobernación del Meta, le pide realizar brigadas de salud y vacunación; a la Alcaldía de Mapiripán le exige garantizarles el acceso al agua potable y a la Procuraduría, le solicita investigar a Cormacarena por la manera como permitió las afectaciones ambientales en el territorio de los indígenas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News