Publicidad
Nacional

Corte Constitucional avala la ‘Ley de borrón y cuenta nueva’

Publicidad
Cómo cuidar la plata
Foto: Istock

Con una votación unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional le dio su aval a la llamada ‘Ley de borrón y cuenta nueva‘, que reformó la Ley de Habeas Data, en la que se establece una amnistía, por una única vez, para eliminar de las centrales de riesgo los reportes negativos de todos los colombianos que paguen las deudas que tienen con el sistema financiero.

La Ley que avaló la Corte le otorga a los colombianos un plazo de hasta 12 meses para que se pongan al día y se eliminen sus reportes negativos a más tardar en seis meses.

Te puede interesar: Congreso aprueba en primer debate la reforma tributaria

La ley también borrará los reportes negativos de los colombianos que ya han pagado sus deudas, pero que actualmente continúan ‘castigados‘ apareciendo en Datacrédito.

Esta amnistía solo podrá ser concedida una vez que el presidente de la República sancione la ley que fue impulsada en el Congreso por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, de los partidos Conservador y Liberal.

Mira también: Corte pide explicaciones al Gobierno por crisis de los niños Wayúu

La amnistía será concedida de inmediato a los pequeños productores del sector agropecuario o a los deudores o codeudores del Icetex que se pongan al día.

A quienes paguen deudas de más de 10 años se les eliminará el reporte a más tardar en 3 meses.

La ‘Ley de borrón y cuenta nueva‘ también incluye una disposición que permitirá que la historia crediticia de los colombianos que han sido morosos no pueda usarse para tomar decisiones laborales ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News