Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Constitucional confirma nulidad de elección del gobernador de La Guajira

Ad
Corte Constitucional confirma nulidad de elección del gobernador de La Guajira

La Corte Constitucional acaba de confirmar una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, por doble militancia.

Nemesio Roys deberá abandonar su cargo por haberse inscrito bajo una coalición conformada por los Partidos de la U, Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente, pero haber apoyado en campaña a candidatos de otros partidos, concretamente a Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, de los partidos Liberal Colombiano y de Reivindicación Étnica, respectivamente.

Lea más: Afectados con fines de extinción del derecho de dominio bienes de dos exgobernadores de Guainía y un alcalde de Inírida

En septiembre de 2021 la Sección Segunda del Consejo de Estado había tumbado el fallo de la Sección Quinta, pero la Corte Constitucional le dio plena validez a este último, adoptado en julio de 2021.

“Esta Sala observa que existían razones evidentes que le permitían inducir que el candidato de coalición debe lealtad y disciplina, primero, a su partido de origen y, segundo, a los demás partidos y movimientos políticos que forman parte de la coalición. Por lo anterior, debía obrar con arreglo a estas exigencias de lealtad y disciplina, lo que excluía la posibilidad de realizar manifestaciones de apoyo a otros candidatos que no fueran de su partido de origen o avalados por este. Aún más, teniendo en cuenta que su partido presentó candidatos propios a las alcaldías de Uribia y Riohacha”, dice el fallo de la Corte.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News