Publicidad
Nacional

‘Corte Constitucional dará última palabra a propuestas del CD en reglamentación de JEP’

Publicidad
‘Corte Constitucional dará última palabra a propuestas del CD en reglamentación de JEP’

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que será la Corte Constitucional la que dé la última palabra respecto a los artículos agregados en el Congreso al proyecto de la JEP, referente a las modificaciones propuestas por el Centro Democrático.

Objeciones que buscan por un lado darles un tratamiento diferencial a los miembros de la Fuerza Pública cuando vayan a ser juzgados. Y en segundo lugar, anular las facultades probatorias de la Jurisdicción para que no pueda practicar pruebas al momento de definir la fecha de la comisión de un delito por el cual algún actor del conflicto sea solicitado en extradición. 

El Gobierno nacional va a precipitar un pronunciamiento de la corte Constitucional sobre esos dos artículos. La manera es que una vez sancionado el proyecto de ley se pueda presentar esa solicitud de revisión ante la Corte

explicó Rivera.

El titular de la cartera del Interior sostuvo que el artículo que congela la comparecencia de los integrantes de la Fuerza Pública ante la JEP, va en contra de la Constitución.

“Fundamentalmente lo que creemos es que no se puede congelar la comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz. La Constitución señaló que era obligatorio que miembros de las Farc y la Fuerza Pública que hubieran cometido delitos en el marco del conflicto deben presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz con el ánimo de satisfacer los derechos de las víctimas”, agregó el ministro.

Guillermo Rivera manifestó que esta es una forma de asegurar que se cumplan los acuerdos. Las declaraciones fueron realizadas en Cali durante la rendición de cuentas del Ministerio del interior ante el presidente Juan Manuel Santos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News