La Corte Constitucional estudiará la posibilidad de conceder un habeas corpus al oso Chucho para que sea trasladado del zoológico de Barranquilla a un lugar donde pueda vivir en libertad, tal y como lo propone la ponencia del caso.

El tema se encuentra en manos de la magistrada Diana Fajardo, quien considera que los animales, como seres sintientes, tienen derechos que incluyen su libertad.

Sin embargo, aunque la ponencia propone conceder el habeas corpus al animal, señala que debe ser un comité de expertos el que determine si el oso puede ser trasladado del zoológico de Barranquilla, donde se encuentra desde hace varios meses, a otro lugar para darle la libertad.

El abogado Luis Domingo Gómez, que presentó el habeas corpus a favor del oso Chucho, aseguró que merece ser tratado con dignidad como cualquier otro animal, así ya no pueda vivir en su hábitat natural.

“Yo sé que hay resistencia a utilizar recursos como el habeas corpus para obtener la libertad de un animal, pero es la única vía para que el oso vuelva a ser libre. Los animales son seres sensibles y por eso son sujetos de derechos. Con esto no los estamos humanizando, solo pedimos un trato digno para ellos”, indicó el abogado.

La ponencia será estudiada por la Corte Constitucional el próximo miércoles, 22 de enero, en Sala Plena.