Publicidad
Nacional

Corte Constitucional: Iglesia deberá entregar archivo sobre pederastia a Juan Pablo Barrientos

Publicidad
casos abuso sexual iglesia catolica niños

El periodista Juan Pablo Barrientos, autor de investigaciones sobre casos de abuso sexual en la iglesia católica, acaba de ganar una tutela en la Corte Constitucional que le ordena a la Arquidiócesis de Medellín la entrega de información sobre denuncias de casos de pederastia y abuso sexual.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumba la facultad del Gobierno para regular las franquicias

La Arquidiócesis deberá responder a su más reciente requerimiento de información relacionado con las eventuales denuncias que pesan contra 915 sacerdotes.

“Tendrán que entregar su archivo secreto donde reposan las denuncias sobre abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Hemos llegado a este punto porque el arzobispo de Medellín, el de Bogotá y el de Cali consideran que el derecho canónico está por encima del derecho ordinario y se niegan a cumplir con órdenes judiciales “, declaró Barrientos.

El fallo aún no ha sido firmado ni notificado, pero la Arquidiócesis sostuvo en su momento que Barrientos incurrió en un “ejercicio abusivo del derecho de petición”.

Le puede interesar: Múltiples víctimas en nuevo tiroteo en Wisconsin, Estados Unidos

La Corte había seleccionado esta tutela por “el presunto incumplimiento de la garantía especial a la que está sujeta la investigación periodística que recae sobre asuntos de relevancia social, como lo es, por ejemplo, en este caso, la existencia de una aparente red de pederastia en Medellín”.

Ya en 2020 la Corte le había concedido otra tutela a Barrientos ordenándole a la iglesia católica la entrega del expediente de 43 sacerdotes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News