Publicidad
Nacional

Corte Constitucional le ordena al creador de ‘Matarife’ rectificar las afirmaciones sobre Álvaro Uribe Vélez

Publicidad
Corte Constitucional le ordena al creador de ‘Matarife’ rectificar las afirmaciones sobre Álvaro Uribe Vélez

La Corte Constitucional acaba de fallar una tutela que le ordena a Daniel Mendoza Leal, creador de la serie Matarife, que rectifique una serie de afirmaciones que hizo en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La sentencia firmada por las magistradas Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Ortiz ampara los derechos fundamentales a la honra, al buen nombre y a la presunción de inocencia del expresidente Uribe Vélez.

Según el fallo, Daniel Mendoza Leal deberá reconocer que es falso que un juez de la República le permitiera tratar al exsenador con los calificativos “Matarife”, “paramilitar”,“asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”.

Le puede interesar: Líder campesino asesinado en Suárez, Cauca

También deberá indicar que las afirmaciones y acusaciones referenciadas “no corresponden ahechos ciertos y definitivos, sino que, por el contrario, se trata de inferencias subjetivas, juicios de valor y opiniones que este presentó erróneamente como información corroborada y constatada. Quinto, la rectificación deberá llevarse a cabo en el mismo medio y formato por el cual fueron publicadas”.

Mendoza Leal deberá rectificar en su cuenta de Twitter y en las plataformas de difusión de la serie Matarife los siguientes comentarios:

Trino publicado en la cuenta de Mendoza Leal @ElQueLosDelata el 28 de mayo de 2020, según el cual “Uribe es el más despiadado genocida de Latinoamérica. Para poderlo afirmar hay que ser penalista. No es una exageración. El Aparato Organizado de Poder de Matarife en Colombia durante 30 años no ha dejado de producir cadáveres. Eso lo enseña la serie”.

Le recomendamos leer: Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, renunció a su cargo ¿Por qué?

Afirmaciones publicadas en la serie Matarife

“A partir de la decisión del Juzgado Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Bogotá, que resolvió la tutela interpuesta por el accionante en contra del señor Gonzalo Guillén, el señor Mendoza Leal, el periodista Gonzalo Guillén y toda Colombia quedaron autorizados para tratar de“matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante” al señor Uribe Vélez””.

 “El señor Uribe Vélez (i) “estructuró”, “ideó”, “dirigió” y “está al frente” de un“aparato organizado de poder”, “empresa de la muerte” o “corporación criminal” que (ii) estaría compuesto por, entre otros, funcionarios públicos,“organizaciones paramilitares”, “narcotraficantes”, “bandas sicariales” y“grandes terratenientes colombianos” y (iii) a través de esta corporación criminal, el señor Uribe Vélez no solo ha dictado “políticas homicidas” y“parámetros de comportamiento homicida”, sino que también ha cometido distintos delitos en calidad de autor mediato, tales como “narcotráfico”, “lavado de activos”, “testaferrato”, “masacres” y múltiples asesinatos.- El señor Uribe Vélez es “el asesino determinador”. 

“El señor Uribe Vélez es “el asesino determinador, de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano””.

Entrevista con Hollman Morris

“Acá no hablamos de un concierto para delinquir. No es que ÁLVARO URIBE se haya reunido con algunas personas a ordenar crímenes. Eso también lo hizo, pero yo no me refiero a eso cuando hablo de corporación criminal, eso también lo hizo y eso también está probado en muchos expedientes”.- “(…) el que está al frente de ese aparato organizado de poder es ÁLVARO URIBE VÉLEZ y lo que yo quiero que la gente entienda es que ÁLVARO URIBE VÉLEZ, según los testigos y según lo que está corroborado en los expedientes, es que él sí organizó masacres, es que él si las ejecutó, eso es una cosa y eso es lo que sabela gente, hasta ahí llega, hasta ese pedacito, pero lo que no sabe la gente es que lleva 30, lleva 30 años ejecutando crímenes porque armó ese aparato organizado de poder, que ese aparato tiene a los empresarios, tiene a los medios de comunicación, a los grandes medios, tiene al gobierno, tiene a los militares y por eso es imposible que la gente se dé cuenta”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News