Publicidad
Nacional

Corte Constitucional no revisará tutela sobre diálogos con el ELN

Publicidad

Posiciones encontradas entre los magistrados de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos y Luis Guillermo Guerrero, se presentaron durante una audiencia en la que se discutía si seleccionar para revisión una tutela que fue presentada por el senador, Iván Cepeda Castro y Álvaro Leyva Durán.

La tutela buscaba que el Gobierno le entregara al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los documentos que contienen los avances y acuerdos a los que se llegaron durante los últimos años de negociación y los seis ciclos de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El magistrado Alejandro Linares pidió que la tutela fuera seleccionada, con el fin de analizar el tema de la paz como derecho fundamental y colectivo.

El magistrado Alberto Rojas acogió estos argumentos y señaló que es necesario pronunciarse sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

“No ha existido un escenario en sede de tutela donde se permita dilucidar la relación entre la construcción de paz y la participación democrática entre los poderes públicos y la sociedad civil, y los límites de las funciones del presidencialismo para dirigir las relaciones internacionales y controlar el orden público con respecto a la participación ciudadana”, afirmó el magistrado Rojas.

Sin embargo, para el magistrado Luis Guillermo Guerrero, la tutela no se debe seleccionar porque el tema de la paz es de decisión exclusiva del presidente de la República.

“La Constitución le ha dado el presidente de la República, la potestad de dirigir los diálogos de paz y sería complejo que la justicia se involucrara en algo que es del resorte exclusivo del primer mandatario”, puntualizó el magistrado Guerrero.

Al haber desacuerdo entre los dos magistrados que integran la sala de selección, el reglamento de la Corte dice que la tutela no podrá ser seleccionada, decisión que fue lamentada por los demandantes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News