Corte Constitucional ordena a EPS pagar recibo de la luz de un afiliadonacional

Corte Constitucional ordena a EPS pagar recibo de la luz de un afiliado

Nancy Torres - 13 de diciembre del 2019 9:58 pm

La Corte Constitucional le ordenó a la Nueva EPS pagar el recibo de luz a un adulto mayor por un aumento indiscriminado del servicio que el señor no podía asumir.

La Personería de Dosquebradas (Risaralda), donde vive el usuario, presentó una tutela a su favor, puesto que el dispositivo de oxígeno suministrado por la EPS como parte del tratamiento de una enfermedad pulmonar había incrementado el costo de la energía.

«El señor padece una grave enfermedad y debe estar conectado al oxígeno permanentemente, pero el aparato que le dio su EPS hizo que incrementara el costo de la luz indiscriminadamente, por lo que interpusimos una tutela para proteger los derechos del señor», indicó el personero Mauricio Garcés.

Por su parte, Cristian Quintero (nieto del afiliado), aseguró que desde que su abuelo utiliza el aparato la luz se ha incrementado en más de un 100 %.

«Nosotros le pedimos a la empresa de energía que nos ayudara, pero lo único que hicieron fue darnos tiempo para poder pagar las facturas. Ahora estamos pagando más de 300 mil pesos y en la casa solamente viven cuatro personas, de las cuales solo dos permanecen durante el día», indicó Quintero.

El presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, indicó que es consciente de que el aparato efectivamente incrementa la luz, pero aclaró que no le pueden dar pipetas de oxígeno por el peligro que conllevan.

«Es verdad que se incrementa considerablemente la luz, eso no lo discutimos, pero realmente este tipo de servicios se deben pagar con recursos de la salud, es lo que me pregunto. Tal vez debería buscarse otra manera, por ejemplo con subsidios por parte de la alcaldía o de la misma empresa de energía», puntualizó el presidente de la Nueva EPS.

José Fernando Cardona agregó que la EPS es respetuosa de los fallos de los jueces y que acatarán la orden de la Corte Constitucional.