En seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional en materia carcelaria, la Corte Constitucional requirió información al Inpec sobre la situación del COVID-19 en las cárceles de todo el país, que incluya las cifras desde el inicio de la pandemia: reporte sobre fallecidos, recuperados, vacunados con esquema completo, entre otros.

Deberán informar sobre el cumplimiento del protocolo gubernamental para el manejo del COVID-19, en especial lo relacionado con “las pruebas de laboratorio, la desinfección, el incremento de personal médico y la entrega de elementos de protección” en las diferentes cárceles.

El Inpec deberá remitir un reporte consolidado de la situación del COVID-19 en las cárceles de todo el país, que incluya las cifras desde el inicio de la pandemia; reporte sobre fallecidos, recuperados, entre otros.

Le puede interesar: Caen cuatro integrantes de la temida banda de los ‘Motoladrones’ en Bogotá

También deberá informar sobre la reactivación de las visitas presenciales; cuántas cárceles han reactivado las visitas familiares e íntimas y cuáles las han vuelto a restringir.

Asimismo, deberá explicar si todas las cárceles cumplen con cinco zonas de aislamiento o si han tenido que utilizar zonas distintas para ello, como las de preparación o consumo de alimentos o resocialización.

El Consejo Superior de la Judicatura también deberá explicar si ha dado trámite a las solicitudes de libertad de reclusos. Deberán informar sobre las solicitudes priorizadas y resueltas por parte de los jueces en respuesta a las peticiones de libertad.