Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Constitucional podría prorrogar vigencia de la Ley de Víctimas

Ad
Corte Constitucional podría prorrogar vigencia de la Ley de Víctimas

La Corte Constitucional estudiará si prorroga el tiempo de vigencia de la Ley de Víctimas que está a dos años de expirar.

La demanda fue presentada por los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, quienes señalaron que actualmente la ley tiene una vigencia de 10 años, tiempo insuficiente para reparar a todas las víctimas del conflicto armado, tal y como se acordó en La Habana.

Según los demandantes, si la ley llegara a expirar se violarían los derechos que tienen las víctimas a la verdad, justicia y reparación, uno de los ejes centrales que contemplan las normas de implementación del acuerdo de paz.

La ponencia de la Corte Constitucional les da la razón y advierte que el Estado está en la obligación de proteger a las víctimas del conflicto armado, por lo que le hace un llamado al Congreso de la República para que legisle sobre el tema y extienda la vigencia de la ley.

Sin embargo, la misma ponencia señala que si se vence la norma y el Congreso no ha regulado el tema, se entenderá que la Ley de Víctimas tendrá vigencia por el término de tres períodos presidenciales posteriores a la firma del acuerdo de paz.

Hasta el momento, la ponencia del magistrado José Fernando Reyes tendría cuatro votos seguros para su aprobación.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News