Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Constitucional podría tumbar el Régimen Simple de Tributación

Ad
Corte Constitucional podría tumbar el Régimen Simple de Tributación

La Corte Constitucional podría tumbar mañana el Régimen Simple de Tributación que beneficia a más de 6000 contribuyentes en todo el país.

Dicho régimen les permite a los pequeños empresarios, con ingresos anuales inferiores a los 2.750 millones de pesos, pagar todos sus impuestos en un solo formulario, además de concederles beneficios en el no pago de algunos parafiscales.

Según el demandante, la norma viola la autonomía de las entidades territoriales, puesto que el cobro del impuesto de industria y comercio le corresponde solo a municipios y departamentos y actualmente es recaudado por el Ministerio de Hacienda.

Tanto el Gobierno como la Procuraduría General de la Nación le pidieron a la Corte que no estudie la demanda por inconsistencias en los argumentos, mientras que otros intervinientes pidieron una modulación de la norma para que no se caiga completamente.

CM& conoció que la ponencia, en cabeza de la magistrada Cristina Pardo, le da la razón al demandante y declara inexequible dicha norma.

Sin embargo, algunos magistrados no estarían de acuerdo con el planteamiento porque aseguran que el Régimen Simple de Tributación contribuye a disminuir la informalidad en el país.

Nancy Torres Leal

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News