Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Constitucional practicará inspección judicial por la crisis de la infancia wayúu

Ad
Corte Constitucional practicará inspección judicial por la crisis de la infancia wayúu

La Corte Constitucional practicará una inspección judicial en el departamento de La Guajira para analizar de primera mano la problemática de desnutrición que afecta a los menores de edad de la etnia wayuú.

Para el viernes 24 de septiembre la Corte Constitucional realizará una inspección judicial en La Guajira para hacer seguimiento a la sentencia T302 que en 2017 declaró el estado de cosas inconstitucional por la vulneración irrazonable y desproporcionada de los derechos fundamentales de la niñez wayuu, ante lo que llaman “una verdad conocida desde varios años”: todos los meses se mueren de hambre niños y niñas wayúu.

Te puede interesar: El escándalo que motivó la caída de Karen Abudinen

Se tiene previsto que una comisión de la Corte, con el apoyo técnico de la ONG Dejusticia, se desplace a Riohacha y Uribia, en la alta Guajira, para analizar cuál es el estado real de cumplimiento de las órdenes que impartieron en esa sentencia, particularmente las “barreras y bloqueos que impiden avanzar en la superación definitiva del estado de cosas inconstitucional”.

Verificarán puntualmente si se están garantizando los derechos al agua, alimentación y salud en sus componentes de acceso, disponibilidad y calidad.

Mira también: Liberales precipitaron renuncia de ministra de las TIC por apoyo a moción de censura

Deberán estar presentes autoridades de las comunidades wayúu, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; el Viceprocurador General de la Nación, la consejera presidencial para las regiones, el viceministro de aguas

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News