Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Constitucional prohíbe la caza deportiva

Ad

La Corte Constitucional tumbó la caza deportiva al considerar que esta práctica es incompatible con la Carta Política que ordena la protección de los animales.

Según el alto tribunal, el Estado está obligado a proteger a los animales y la caza deportiva como actividad recreativa va en contravía de ese precepto.

“Encontramos que las normas demandadas son contrarias al deber de protección del medio ambiente que incluye necesariamente a los animales, por eso se ordena excluir la caza deportiva del ordenamiento jurídico”, explicó el ponente de la decisión, Antonio José Lizarazo.

Sin embargo, el magistrado señaló que esta prohibición solo se hará efectiva un año después de que quede en firme la sentencia.

“Frente a diversas decisiones que implican un cambio abrupto de una legislación que autorizaba la caza deportiva, basada en una disposición que viene desde el año 74 y que pudo haber generado confianza legítima en algunas personas que realizaban la caza bajo ciertas condiciones, se decidió diferir la inexequibilidad a un año para que las personas puedan adecuarse a la decisión de la Corte”, indicó el ponente.

El magistrado agregó que temas como los toros, la alimentación y la investigación científica no son incompatibles con la Constitución porque tienen una finalidad admisible con las tradiciones culturales que tienen fundamento en la Carta Política.

“No obstante la proscripción de maltrato animal, hay algunas actividades que tienen una finalidad que admite una excepción a esa proscripción de las reglas de maltrato animal o bajo ciertas condiciones que la jurisprudencia ha señalado”, indicó el magistrado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News