La Corte Constitucional determinó extender la vigencia de la Ley de reparación integral de las víctimas del conflicto armado que vencía en junio de 2021, luego de declarar inexequible el artículo 208 de dicha norma.

Para el alto tribunal esta ley es muy importante porque protege a las víctimas del conflicto armado y establece los criterios para su reparación integral.

Sin embargo, la Corte decidió proferir su fallo con efectos diferidos y le hizo un llamado al Congreso de la República para que antes de la expiración de la Ley tramite su prórroga y adopte las decisiones que corresponda.

Así mismo el fallo advierte que si para el 10 de junio de 2021 el Congreso no ha legislado sobre el tema quedará automáticamente extendida la vigencia de la ley hasta el 7 de agosto de 2030.

La demanda fue presentada por los exministros Rodrigo Rivera y Juan Fernando Cristo, quienes señalaron que era necesario impedir la extinción de la norma que protege a las víctimas.

Por otra parte, la Corte decidió no estudiar la demanda que pretendía que uno solo de los cónyuges tuviera la potestad de solicitar el divorcio de manera unilateral.

Con esta decisión, las parejas que se quieran divorciar tienen que hacerlo de común acuerdo y solicitarlo ante un juez de la República.