Corte Constitucional protege derechos de un paciente con sida en Bucaramanga

Nancy Torres Leal - 3 de enero del 2020 8:44 pm

La Corte Constitucional ordenó al Hospital Militar de Bucaramanga adoptar medidas para evitar que se cometan actos de discriminación contra pacientes portadores del VIH/Sida.

La decisión fue adoptada al fallar una tutela favor de un hombre de 47 años de edad, declarado homosexual y diagnosticado con sida, quien aseguró ser víctima de malos tratos y discriminación.

Según el hombre, «los comportamientos discriminatorios son persistentes debido a la formación militar de los funcionarios del centro médico».

El Dispensario Médico de Bucaramanga señaló que no han realizado conductas que violen los derechos del señor, puesto que se han prestado los servicios médicos sin inconvenientes y la oficina de atención al usuario ha resuelto todos los requerimientos presentados.

Sin embargo, la Corte Constitucional señaló que sí se vulneraron los derechos a la igualdad y a la salud del accionante.

«A través de actitudes y comentarios ofensivos que aludían a la homosexualidad y enfermedad del paciente, crearon un entorno discriminatorio, el cual es un ambiente desfavorable para el exitoso tratamiento que debe adelantarse», indicó la sentencia.

El alto tribunal le dio tres meses al Hospital Militar de Bucaramanga y al Dispensario Médico para que adopte un protocolo que permita prevenir prácticas discriminatorias, así como capacitar a sus funcionarios en el respeto a los derechos humanos.

Temas Relacionados: