La Corte Constitucional falló a favor una tutela que presentó el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y dejó sin efectos una decisión del Consejo de Estado que le ordenó pagar una multa de 595 millones de pesos producto de una acción de repetición.

La Alcaldía de Bogotá había presentado una demanda de repetición contra Peñalosa para que pagara lo concerniente al reintegro e indemnización de la subdirectora Administrativa y Financiera de la Secretaría General, desvinculada en 1998, durante la administración Peñalosa.

Te puede interesar: Reclusos podrán comprar brazaletes electrónicos para descongestionar las cárceles

La Corte Constitucional consideró este viernes que “la valoración de la culpabilidad realizada por el Consejo de Estado fue equivocada, en tanto a partir de una interpretación equivocada del estándar de culpa grave, dio por probado, sin estarlo, que el comportamiento del agente fue descuidado o negligente“.

La Sala Plena concluyó que la decisión del alcalde fue razonable, en tanto se apoyó en un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública del Distrito y la mayor o menor corrección de dicho concepto, no puede incidir en la calificación del grado de culpa“, agrega la decisión.