Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte declara inconstitucionales las sesiones virtuales del Congreso

Ad

La Corte Constitucional declaró inconstitucionales las sesiones virtuales del Congreso que fueron desarrolladas aplicando al Decreto 491, expedido dentro de la emergencia por el coronavirus.

La decisión fue tomada este jueves luego de tres días de discusión por la sala plena de la Corte.

“Luego de tres días de debate y una votación de 5-4, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 12 del Decreto legislativo 491 del 28 de marzo del presente año”, señaló.

También explicó que, “con esta decisión la Corte Constitucional se pronuncia sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados”.

La entidad judicial señaló que la sentencia solo surte efectos hacia futuro, “en consecuencia se presume la legalidad de las decisiones del congreso exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la corporación”.

A continuación, algunas reacciones:

“Gran noticia para la Democracia y el equilibrio de poderes. Gracias Corte Constitucional ! Era inaceptable que Gobierno abriera peluquerias, iglesias, espectaculos y mantuviera con decreto ilegal y complicidad de muchos el Congreso anulado”, afirmó el senador Roy Barreras.

“Creo que hay que esperar, pero de lo que si estoy completamente seguro, es que la Corte no le puede decir al Congreso cómo funcionar. El numeral 1 del artículo 41 y el numeral 4 del artículo 43 de la Ley 5 de 1992, permite a las mesas directivas de cada cámara realizar todo lo que sea necesario para una eficiente actividad legislativa, aún en caso de dudas”, afirmó Cesar Lorduy, representante del partido Cambio Radical.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News