Publicidad
Nacional

Corte deja en firme proceso contra el suspendido gobernador Aníbal Gaviria

Publicidad
Corte deja en firme proceso contra el suspendido gobernador Aníbal Gaviria

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso que cursa contra el suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al rechazar una petición suya que pedía anular el proceso en su contra por los presuntos actos de corrupción en el contrato de obra para la Troncal Paz suscrito en 2005, en tiempos de su primera gobernación.

La magistrada de la Corte, Blanca Nélida Barreto, advirtió que no hay ninguna irregularidad en el sistema procesal que eligió la Fiscalía para tramitar la investigación en su contra -ley 600 del 2000- por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación a favor de terceros, en esta obra que terminó costando más de 61 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Corte Suprema ordena una actualización de la “añeja legislación” laboral

La delegada de la Procuraduría, Marta Luz Reyes, apeló la decisión tomada por la magistrada Barreto puntualizando que Gaviria ha debido ser investigado bajo la Ley 906 de 2004 que introdujo el sistema penal acusatorio.

La investigación cuestiona la falta de supervisión de Gaviria en la ejecución de este contrato y el pago de un primer anticipo del 29%, por 10.300 millones de pesos al contratista Consorcio Troncal de la Paz, sin que la Gobernación estuviera habilitada para pagar ese dinero.

Mira también: Corte confirma la libertad de los policías que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández

Se cuestiona que se haya cambiado de 25% a 29% el monto del mencionado anticipo y que éste hubiera sido utilizado por el contratista para gastos particulares como compra de maquinaria y para el pago de obligaciones particulares, no para la ejecución del contrato.

Así mismo el expediente reprocha que se suscribieran otrosíes o adiciones al contrato inicial de la troncal, que era por 41 mil millones de pesos, “sin la debida planeación y justificación, tratándose de obras nuevas que no se relacionaban con la original y requerían un proceso independiente, obviando la selección que ello demandaba“.

La magistrada Blanca Nélida Barreto, ponente de la investigación contra Gaviria en la Corte, también ordenó la práctica de una serie de pruebas solicitadas por Gaviria en este proceso.

La defensa de Gaviria apeló las decisiones adoptadas hoy.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News