Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte exhorta al Gobierno para que tramite ley sobre entidades territoriales indígenas

Han pasado tres décadas sin que se apruebe una ley que reglamente la creación de los territorios indígenas, dice la Corte.

Ad
Corte exhorta al Gobierno para que tramite ley sobre entidades territoriales indígenas

La Corte Constitucional acaba de exhortar al Congreso y al Gobierno nacional para que, en “el menor tiempo posible”, tramiten e impulsen la ley orgánica para la conformación de las entidades territoriales indígenas, que deberá ser consultada previamente.

“Ha transcurrido un lapso irrazonablemente extenso -más de tres décadas-, sin que el Estado colombiano haya expedido la ley orgánica exigida por el artículo 329 de la Constitución, para poner fin al déficit de protección ante la omisión legislativa absoluta presentada.”, advierte el fallo.

El artículo 329 de la Constitución establece que la “conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial”.

También puedes leer: Piden al Gobierno retirar dos presuntos “micos” de la reforma política

La orden la impartió la Corte al tumbar dos artículos de la Ley 2200 de 2022, sobre la modernización y el funcionamiento de los departamentos, por violación al derecho de la consulta previa de las comunidades.

Los artículos que se cayeron son el sexto y el 151 que facultaban a los gobernadores a ejercer autoridad en las áreas no municipalizadas de sus jurisdicciones; y que facultaban a las Asambleas Departamentales o al Presidente de la República a crear municipios en dichas áreas no municipalizadas.

¿Qué son las entidades territoriales?

El artículo 286 de la Constitución establece que “son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y territorios indígenas, los cuales conforman los diferentes niveles de organización territorial de la República”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News