Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte IDH: reforma a la Procuraduría no cumple con el fallo del caso Petro

Ad
Corte IDH: reforma a la Procuraduría no cumple con el fallo del caso Petro

NotiCentro 1 CM& conoció un documento suscrito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en el que conceptúan que la reforma de la Procuraduría, con la que actualmente se está justificando la creación de 1.208 cargos en la Procuraduría General, no cumple con la sentencia que profirieron en el caso del senador Gustavo Petro.

En una resolución del pasado 25 de noviembre, la CIDH le advirtió a Colombia que la reforma a la Procuraduría, aprobada el pasado junio, no cumple con una de las disposiciones adoptadas en el fallo que condenó al Estado colombiano por la destitución del entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Cuestionan que la Procuraduría “continúa permitiendo que un órgano distinto a un juez en proceso penal imponga restricciones a derechos políticos de funcionarios democráticamente electos”.

Le puede interesar: ¿Cuarentena este fin de semana?: Alcaldía de Bogotá aclara

La Corte también cuestiona que “la Procuraduría continúe reteniendo la facultad de imponer sanciones de destitución e inhabilitación a funcionarios públicos democráticamente electos, contraviniendo lo previsto en dos artículos de la Convención americana de derechos humanos”.

 

En ese sentido advierten que “se encuentra pendiente que el Estado adecue la normativa interna que faculta a la Procuraduría General de la Nación para imponer sanciones de destitución e inhabilitación a funcionarios públicos democráticamente electos, y se solicita que en su siguiente informe presente información al respecto”.

El Colectivo de Abogados José Alvear asegura que la procuradora general, el Gobierno y los congresistas que aprobaron la reforma a la Procuraduría, están incumpliendo con el fallo Interamericano del caso de Gustavo Petro.

“La Procuraduría está utilizando la sentencia de la Corte IDH de una manera tergiversada. De ninguna manera la Corte ordenó la creación de nuevos cargos. De hecho lo que instaba era a eliminar funciones de la Procuraduría, no a darle más funciones”, advirtió Jomary Ortegón, coordinadora del área de defensa internacional del Colectivo.

Vea también: Asesinan a Javier Esnaider Castillo, reconocido cantante de la música del pacífico

“La Corte IDH, el 25 de noviembre de este año, señaló que el Estado estaba incumpliendo la decisión interamericana y que debía ajustar su ordenamiento jurídico al mandato que establece en la sentencia”, agregó Ortegón.

La Misión de Observación Electoral también cuestiona que se haya desconocido la resolución de la Corte Interamericana que cuestiona la reforma a la Procuraduría, con el propósito de ampliar la planta de personal del Ministerio Público.

“Nos encontramos con que el 24 de diciembre, exactamente un mes después que la Corte Interamericana emite la resolución señalando que no se está cumpliendo con lo indicado en la sentencia, se crean 1.208 cargos, es decir, un 25 % de la planta actual de la Procuraduría está siendo incrementada”, advirtió Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Conozca más: Desde hoy se exigirá carné de vacunación con esquema completo para mayores de 12 años

El senador Gustavo Petro también criticó que la procuradora Margarita Cabello use su proceso judicial para justificar la creación de nuevos cargos.

En su cuenta de Twitter el senador advirtió, “esto es una verdadera falsedad de la Procuradora. La sentencia lo que obliga es que la Procuraduría deje de quitar derechos políticos a los y las ciudadanas; en cambio lo que hizo la procuradora fue transformarla en una Policía política a cambio de cargos para los congresistas”.

La procuradora Margarita Cabello reiteró hoy que la creación de estos cargos obedece al fallo sobre Petro.

Lea además: (Video) Ladrón se accidentó en el carro que robó y la comunidad le dio su escarmiento

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News