Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte le ordenó al MinTrabajo que regule el régimen pensional de prima media

Ad
mujeres ganan menos que los hombres en Colombia
Foto: Archivo

En un fallo de tutela, la Corte Constitucional le dio dos meses de plazo al Ministerio del Trabajo para que expida una regulación relacionada con el reconocimiento de la pensión familiar en el Régimen de Prima Media.

Los ajustes deberán realizarse con base a la nueva metodología IV del SISBÉN pues en la actualidad el Gobierno no ha ajustado sus criterios con base a la actualización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Lea más: Atención: Evacúan el Times Square de Nueva York por amenaza de bomba

La Corte explicó que desde el 2016 el Departamento Nacional de Planeación introdujo cambios en el enfoque y la metodología del SISBÉN y ello implicaba que las instituciones que administraran programas sociales debían definir un esquema que facilitara la transición hacia el SISBÉN IV.

“El Ministerio del Trabajo omitió su deber de expedir la resolución en la que disponga los rangos para el reconocimiento de la pensión familiar en el Régimen de Prima Media, con base en la nueva metodología IV del SISBÉN. De acuerdo con la regulación estudiada, el plazo para la adopción de este nuevo enfoque no podía exceder el periodo de recolección de la información en las bases de datos del SISBÉN (5 de marzo de 2021)”, advirtió la Corte.

Lea también: Qué se sabe de la misteriosa muerte de una joven bogotana en un sector turístico de Cartagena

Según la orden de la Corte, el Ministerio deberá establecer un esquema de transición que contemple “la definición de las poblaciones que serían objeto de transición y los criterios de ingreso, permanencia y egreso para dichos efectos, así como la definición de mecanismos y de plazos para la adopción de la metodología IV del SISBÉN”.

El fallo fue adoptado a raíz del caso de una pareja de esposos que solicitó el reconocimiento de la pensión familiar, pero Colpensiones le negó la solicitud pues la regulación aplicada por esa entidad no correspondía con la metodología actual del SISBÉN, sino con la antigua versión.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News