Publicidad
Nacional

Corte no acepta impedimento del magistrado ponente en investigación contra Luis Alfredo Ramos

Publicidad
Corte no acepta impedimento del magistrado ponente en investigación contra Luis Alfredo Ramos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no aceptó el impedimento presentado por el magistrado Ariel Torres, de la Sala Especial de Primera Instancia, con el que pedía ser apartado del proceso por presuntos nexos con grupos paramilitares que cursa contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

El magistrado había alegado que era causal de impedimento haberse enfrentado, como contraparte con su investigado, en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional. La tutela que revisó la Corte era una que había ganado Ramos con la que se había ordenado apartar a Torres como magistrado ponente de su caso, por cuenta de la filtración en un medio de comunicación, del proyecto de fallo.

Lea también: Consejo de Estado confirma pérdida de la personería jurídica de ‘Apertura Liberal’

“Se cumple el supuesto fáctico de haber sido verdaderas contrapartes en un asunto de tutela, con manifiesta incidencia para poner en tela de juicio el buen nombre y el prestigio, no solo de la Corporación a cargo del proceso, sino del Magistrado sustanciador del asunto”, había alegado el magistrado.

La Sala Penal consideró que “de entenderse incluso que, la vinculación a un trámite constitucional convierte a un servidor judicial como contraparte, sería tanto como habilitar un instrumento para provocar, por solo la condición de accionado, su separación de las funciones propias que se le asignan por mandato legal”.

“A pesar de que la Sala reconoce el valor solvencia y la moral del doctor Torres Rojas, al expresar esas circunstancias con el fin de aprestigiar la administración de justicia, no se observa el fundamento trazado por la jurisprudencia para admitir configuradas las causales de impedimento estudiadas”.

El expediente contra Ramos en la Corte prescribirá el 7 de mayo de 2022.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News