Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte no investigará al senador Cepeda por borrar chats con Monsalve

Ad
Corte no investigará al senador Cepeda por borrar chats con Monsalve

Uno de los abogados del expresidente Álvaro Uribe, Víctor Mosquera, había denunciado ante la Corte Suprema de Justicia al senador del Polo Iván Cepeda, acusándolo de haber cometido un delito por haber borrado chats y conversaciones con Juan Guillermo Monsalve, considerado el principal testigo contra Uribe dentro del proceso que cursa en su contra por soborno y manipulación de testigos.

El abogado Mosquera asegura que esa conversación que borró Cepeda originó la información sobre la cual se edificó el proceso contra Uribe y contra el representante Álvaro Hernán Prada.

Te puede interesar: Cayó en Argentina alias ‘Camilo’, ficha clave de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’

La integridad de la conversación es la que establece el contexto y las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en las que se originó la información sobre la cual se edificó una investigación penal en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez“, advirtió Mosquera.

Sostiene el abogado que Cepeda cometió el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio porque no conservó los chats.

Pero la Sala de Instrucción de la Corte advirtió, por unanimidad, que las conversaciones privadas son inviolables y que la Constitución protege el derecho a la intimidad, con algunas excepciones.

Mira también: La OMS advierte que puede haber desabastecimiento de jeringas para vacunas

Es claro que la totalidad de la conversación de WhatsApp que destaca el denunciante es una comunicación privada, y, debido a ello, contiene información igualmente privada, alojada en la esfera de la intimidad personal, que circuló y se almacenó en un espacio virtual privado“, dice la Corte.

No es posible configurar un deber de conservación de las comunicaciones privadas sobre el que pueda estructurarse un tipo penal de destrucción de elemento material probatorio, en el caso de que estas comunicaciones ya no estén disponibles por la acción de quién las tenía en su poder“, agrega la Corte.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News