Publicidad
Cargando...
Nacional

Corte Constitucional ordena extender el mandato de la Comisión de la Verdad

Publicidad
Comisión de la verdad

Por unanimidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó este viernes la extensión del mandato de la Comisión de la Verdad, por lo que el organismo extrajudicial encargado de presentar un informe sobre las causas y el desarrollo del conflicto armado, podrá funcionar hasta el 27 de junio de 2022.

El mandato de la Comisión de la Verdad, institución creada por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, culminaba inicialmente el 28 de noviembre de este año; pero una demanda pidió la extensión del mandato teniendo en cuenta toda la afectación que la pandemia por el coronavirus causó en su trabajo.

Mire también: Volcán de la isla de La Palma tiene nuevo cráter y expulsa cada vez más lava

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, le había pedido a la Corte prorrogar el tiempo de la institución en siete meses más. La Corte les otorgó, mediante el fallo de este viernes, otros dos meses para la presentación de su informe final.

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, la Procuraduría, al igual que otros colectivos de la sociedad civil, de víctimas y centros de pensamiento jurídicos, le solicitaron a la Corte la extensión del mandato.

Quizás le interese: Este viernes inicia la aplicación de tercera dosis a mayores de 70 años

Las únicas instituciones que se opusieron a esa posibilidad fueron la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia, pues alegaron que ya había cosa juzgada.

Sobre el presupuesto necesario para garantizar el funcionamiento de la Comisión, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que, “en los términos del Acto Legislativo 02 de 2017, adopten las medidas necesarias que aseguren el funcionamiento efectivo de la Comisión de la Verdad, incluyendo las respectivas apropiaciones presupuestales para los años 2021 y 2022″.

Conozca más: JEP celebra ampliación del período de la Comisión de la Verdad

Por su parte, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, se pronunció frente a la decisión tomada por la Corte Constitucional.

“La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad reunida en pleno agradece a la Corte Constitucional la decisión tomada en el día de hoy de manera unánime de prolongar el tiempo de trabajo de la comisión durante 9 meses”, afirmó de Roux.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News