Publicidad
Nacional

Corte pide a la Fiscalía investigar la expulsión colectiva de siete venezolanos durante las protestas de 2019

Publicidad
Corte pide a la Fiscalía investigar la expulsión colectiva de siete venezolanos durante las protestas de 2019

La Corte Constitucional ha compulsado copias a la Procuraduría y a la Fiscalía para que investiguen la expulsión colectiva de siete venezolanos, ordenada el 24 de noviembre de 2019, en el contexto de las protestas sociales que iniciaron con el llamado a ‘Paro Nacional’ del 21 de noviembre de ese año.

La Corte le ordenó a la Policía y a Migración Colombia que se abstengan de expulsar extranjeros mediante el mecanismo de ‘traslado por protección’ atendiendo a que ese fue el procedimiento que se usó con estos siete venezolanos.

Kendry David Itzzy Materán, Deivi Wickman Pérez, José Gregorio Sayago, Carlos Daniel Ramírez Moreno, Yorbin Rafael Hidalgo Molleja, Heyerson David Herrera Viloria y Maikel Enmanuel Graterol Araújo denunciaron que fueron conducidos discrecionalmente al Centro de Traslado por Protección (CTP) de la localidad de Puente Aranda, sin que les informaran los cargos por los que estaban siendo detenidos y sin que les permitieran ver a un abogado.

Le puede interesar: Corte no investigará a Petro, Bolívar y Cepeda por sus trinos invitando a la protesta social

La Corte dejó sin efectos las resoluciones mediante las cuales se expulsó a estos extranjeros para que la autoridad migratoria colombiana los revise nuevamente.

“En caso que Migración Colombia determine que no había lugar a la sanción de expulsión y prohibición de reingreso, tanto dicha entidad como la Policía Metropolitana de Bogotá deberán ofrecer excusas públicas por el trato otorgado a los accionantes y el exceso en sus actuaciones”, dice el fallo de tutela sobre la expulsión de los venezolanos.

La Corte también le ordenó a Migración Colombia la “actualización, publicación y divulgación de un manual o instructivo que contenga los derechos y deberes de los migrantes venezolanos en el territorio nacional, incluyendo los procedimientos y requisitos del respectivo acto administrativo, que respete el debido proceso administrativo”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News