Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte rechazó objeciones presidenciales a proyecto que excarcela a reclusas cabeza de familia

Ad
Corte rechazó objeciones presidenciales a proyecto que excarcela a reclusas cabeza de familia
Foto: Uexternado.edu

La Corte Constitucional declaró infundadas las objeciones que había presentado el presidente de la República, Iván Duque, al proyecto de ley que otorgaba el beneficio de la excarcelación a las reclusas cabeza de familia a cambio de la prestación de servicios comunitarios.

El proyecto planteaba que las reclusas cabeza de hogar, condenadas por ciertos delitos con penas inferiores a los ocho años de prisión, pudieran salir de las cárceles si se demostraba que los actos que cometieron se fundaron en “condiciones de marginalidad” que afectaban la manutención de hogar.

Lea más: El primer ministro británico, Boris Johnson renuncia a su cargo

También planteaba excarcelarlas cuando demostraran tener hijos menores de edad o con incapacidad permanente, o cuando tuvieran a su cuidado adultos mayores o personas que no pudieran valerse por sí mismas.

El presidente Duque objetó el proyecto asegurando que al incluir delitos graves “se afecta la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo” y se desatienden “compromisos internacionales en materia de persecución, investigación y sanción de los ilícitos asociados al narcotráfico”.

Lea más: Presidente Duque destituye al director de la Aerocivil por supuestos actos de corrupción

La Corte consideró que medidas como las que plantea el proyecto “pueden contribuir a garantizar el principio de proporcionalidad de la pena, reducir las tasas de hacinamiento, disminuir los costos ínsitos al encarcelamiento y lograr mayor efectividad para el cumplimiento de los objetivos de reinserción social, seguridad ciudadana y reducción del delito”.

“Casi la mitad de las mujeres condenadas lo está por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y que en un universo importante de casos las mujeres no desempeñaban un rol significativo dentro de las organizaciones criminales.

Por otro lado, la Sala advirtió que los análisis empíricos sobre la materia revelan que la prisión afecta ostensiblemente a aquellas mujeres que han contemplado dentro de su plan de vida la maternidad, pues ordinariamente el encarcelamiento trae como consecuencia el resquebrajamiento de los vínculos familiares”, agrega la decisión.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News