Esta noche la Corte Suprema citó a versión libre para el 7 de julio al senador Arturo Char dentro de una indagación previa por presunta corrupción electoral y la fuga de Aida Merlano.

En la misma decisión la Corte decretó escuchar los testimonios del presidente Iván Duque, del exvicepresidente Germán Vargas y del exfiscal general Néstor Humberto Martínez.

La citación al senador Char para que rinda versión libre fue programada por la Corte Suprema de Justicia para el miércoles 7 de julio.

La indagación previa al congresista tiene que ver con presunta corrupción electoral en Barranquilla y la fuga de Aida Merlano ocurrida en octubre del año pasado en Bogotá.

Al jefe de Estado los magistrados le recibirán la declaración por escrito mediante certificación jurada.

En los otros casos está previsto hacerlo por videoconferencia.

La Corte, adicionalmente decretó los testimonios del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, del empresario Fuad Char Abdala, padre del senador indagado, del exalcalde de Barranquilla Alex Char, hermano de Arturo Char, también será escuchado el empresario Julio Gerlein, quien sostuvo una prolongada relación con la excongresista Merlano, entre otros testimonios.

En este caso el magistrado Francisco Farfán indaga previamente unas declaraciones hechas a medios de comunicación por Aida Merlano desde Venezuela, donde permanece, en las que se refirió a repetidos hechos de corrupción para ganar elecciones en Barranquilla y mencionó a varios dirigentes políticos y empresarios.

El senador Arturo Char, de Cambio Radical, es el casi seguro próximo presidente del Senado de la República a partir del 20 de julio.