Publicidad
Nacional

Corte Suprema avala extradición de ‘Jesús Santrich’

Publicidad
reaparece Jesús Santrich

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, solicitada por Estados Unidos para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Dicha corte avaló la entrega del disidente de las Farc y desertor del Acuerdo para la Paz porque los delitos de los que Estados Unidos le acusa no tienen connotación política.

‘Jesús Santrich’ es requerido por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

Delitos que, de acuerdo con acusación en su contra, habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril del 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos.

Para la Corte Suprema de Justicia, en el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz.

Si bien la Sala de Revisión de la JEP activó esa garantía en una decisión del 15 de mayo del 2019, en su entonces condición de excombatiente, posteriormente en un auto del 13 de septiembre de ese mismo año la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP lo declaró como desertor armado manifiesto del proceso de paz.

Esto lo llevó a perder cualquier beneficio de la justicia transicional.

La Sala advierte que, de capturarse nuevamente, ya se contará con el concepto de extradición por parte de esa Corporación, quedando entonces supeditada la utilización del mismo al momento en que sea aprehendido nuevamente en territorio nacional.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News