Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Suprema avala la extradición de cabecilla del ELN requerido por “narcoterrorismo”

Ad
Corte Suprema avala la extradición de cabecilla del ELN requerido por “narcoterrorismo”

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Wílver Villegas Palomino, alias ‘Carlos el Puerco’, excomandante del área La Provincia del Frente de Guerra Nororiental del ELN, quien es requerido por una Corte de Texas por “narcoterrorismo” y narcotráfico.

La Corte advirtió que los delitos por los que es requerido el integrante del ELN “no son de carácter político” y por tanto advierte que es procedente su extradición a los Estados Unidos.

Según la acusación, Villegas Palomino “utiliza ingresos del narcotráfico para llevar a cabo actividades terroristas y políticas del ELN-Frente de Guerra Noreste. VILLEGAS PALOMINO también encauza los ingresos del narcotráfico al Comando Central del ELN en Venezuela para que el ELN lleve a cabo su agenda general”.

También puedes leer: Delegación de paz del ELN pide localizar y entregar de los restos del cura Camilo Torres

De acuerdo al expediente, en 2019 alias el Puerco autorizó la venta de 30 kilos de cocaína que hombres del ELN negociaron con agentes encubiertos de la DEA, en el municipio de Convención, Norte de Santander.

“Los informantes negociaron la compra de 30 kilogramos de cocaína por aproximadamente 139,600,000 pesos colombianos (aproximadamente $45,000.00 en moneda de los Estados Unidos). Este precio incluía el precio por kilo, el impuesto por kilo y la cuota de transporte.”, advierte la acusación.

Alias el Puerco tiene otras tres órdenes de captura en Colombia por homicidio en persona protegida, homicidio agravado y rebelión; y al menos 20 procesos penales activos, la mayoría por homicidios. Está vinculado al asesinato del líder social Luis Carlos Hernández en Curumaní, Cesar.

La Fiscalía también lo investiga por múltiples crímenes contra defensores de Derechos Humanos cometidos entre 2017 y 2019, en la región del Catatumbo, y por 81 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, entre 2011 y 2016.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News