Publicidad
Nacional

Corte Suprema cita a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez, el próximo 8 de octubre, dentro de la investigación que se adelanta por una supuesta manipulación de testigos.

La fecha fue fijada luego de casi un año de que el proceso pasara de la Sala Penal a la Sala de Instrucción, cuando se creó la doble instancia en la Corte Suprema.

Desde entonces, la defensa presentó varios recursos que retrasaron la decisión, sin mencionar el tiempo que el proceso quedó suspendido por la recusación en contra de la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada y tuvo que apartarse del caso.

Por tal motivo, la investigación quedó en manos del magistrado César Reyes, quien tuvo que analizar ocho cuadernos principales, nueve anexos, seis cuadernos reservados y 137 pruebas de audio y video.

Luego de esto, la Sala decidió negar la nulidad de todo el proceso que fue alegada por los abogados del expresidente al no encontrar violación de los derechos del expresidente ni de sus garantías de defensa.

Asimismo, tampoco encontró irregularidades en las interceptaciones telefónicas que en su momento ordenó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, las cuales, según el senador, son ilegales.

Al negar todos los recursos de la defensa, la Sala de Instrucción dejó en  firme el proceso y dispuso comenzar a practicar cerca de 100 pruebas, algunas de ellas pedidas por los abogados y otras por la Corte, entre las que se encuentra el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en contra de Álvaro Uribe.

Dentro del mismo proceso, la Corte Suprema también citó para el 9 de octubre al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada para que rinda indagatoria.

A los dos congresistas se les sindica de supuestamente manipular testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda, quien, en un principio, fue denunciado por Uribe Vélez.

Sin embargo, la Sala Penal cerró la investigación a su favor y, posteriormente, abrió una indagación contra el expresidente y Prada, sindicados de ser ellos quienes, al parecer, presionaron a personas para que dijeran que Cepeda era quien estaba comprando testigos para que declararan en contra de Álvaro Uribe.

Luego de la diligencia de indagatoria, la Sala de Instrucción tendrá 10 días para definir la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe, según las normas procesales.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News