Publicidad
Nacional

Corte Suprema está gestionando libertad de Generales Uscátegui y Arias Cabrales acogidos a la JEP

Ya se produjeron las primeras libertades de militares que estaban condenados y como la del general Arias se está también tramitando la del general Jaime Humberto Uscátegui.

Publicidad
Corte Suprema está gestionando libertad de Generales Uscátegui y Arias Cabrales acogidos a la JEP

El pasado 19 de abril quedaron en libertad los primeros militares bajo la Jurisdicción Especial para la Paz. También están a punto de salir de prisión, los generales Jaime Humberto Uscátegui, condenado por omisión en la masacre de Mapiripán, y Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por cinco desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia.

El pasado 4 de abril, un Juez de Ejecución de Penas ordenó verificar con la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Justicia Penal Militar, si existen investigaciones, procesos penales o condenas pendientes contra el General Uscátegui para incluirlos en la Justicia Especial para la Paz.

Según la base de datos del Sistema Penal Acusatorio, el pasado 21 de abril el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luís Antonio Hernández, recibió la solicitud de libertad condicional para el general Jesús Armando Arias Cabrales, que hizo la Justicia Especial para la Paz.

El pasado 20 de abril, la magistrada Martha Lucía Olano, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, firmó el acuerdo en el que se estableció ampliar la planta de personal de los Juzgados de Ejecución de Penas para darle cumplimento a indultos y amnistías a guerrilleros, y libertades condicionales a los militares.

Según la judicatura, tendrán que crearse los cargos de Citador, Asistente Administrativo, Escribiente de Circuito y Asistente Social para los juzgados de ejecución de penas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras 22 ciudades.

Los nombramientos deberán hacerse antes del próximo 31 de diciembre.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News