nacional

Corte Suprema llama a testificar a Uribe en juicio contra Bernardo Moreno

Nancy Torres Leal - 19 de noviembre del 2019 9:02 pm

El senador Álvaro Uribe Vélez fue citado como testigo por la Corte Suprema de Justicia para que declare en el juicio que se adelanta contra el exsecretario de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno.

El exsecretario es investigado por tráfico de influencias, puesto que, supuestamente, habría participado en el nombramiento de funcionarios en notarías, cargos que se habrían entregado como parte de una estrategia para que la reelección presidencial de Uribe Vélez fuera aprobada en el 2004.

El escándalo de conoció en el 2008 cuando la excongresista Yidis Medina aceptó que había recibido dádivas a cambio de favorecer con su voto la reelección presidencial.

El alto tribunal también llamó a testificar al senador Rodrigo Lara; al exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Óscar Naranjo; y al exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute.

Sin embargo, la defensa de Bernardo Moreno pidió que se archive el proceso por prescripción del delito de tráfico de influencias, puesto que han pasado más de 10 años sin que se resuelva su caso.

«La Fiscalía dice que no hay prescripción porque es un delito continuado. Creemos que es una posición ventajista, con el fin de salvaguardar la desidia y la negligencia de la entidad», indicó el abogado Juan Felipe Amaya.

El tema será estudiado en segunda instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que tendrá que decidir si efectivamente el delito ya prescribió.

Bernardo Moreno ya fue condenado a ocho años de prisión por su participación en el escándalo de las chuzadas ilegales a supuestos opositores del gobierno Uribe.

Temas Relacionados: