Corte Suprema ordena diseñar cartillas pedagógicas para prevenir maltrato a menoresnacional

Corte Suprema ordena diseñar cartillas pedagógicas para prevenir maltrato a menores

Nancy Torres Leal - 16 de diciembre del 2019 8:36 pm

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) diseñar una cartilla pedagógica de prevención del maltrato infantil para que los niños y niñas comprendan este flagelo.

La decisión fue adoptada al negar la custodia de tres niñas a su hermano mayor luego de sufrir maltrato y abuso sexual por parte de su padre.

El señor fue detenido por las autoridades y los niños puestos en custodia del ICBF para su protección y cuidado, pues fueron encontrados en grave estado de desnutrición y con signos de maltrato físico.

El hermano mayor reclamó que las niñas fueran entregadas para conservar la familia, pero el instituto decidió darlas en adopción, debido a que encontró que su familiar tampoco estaba en condiciones de cuidarlas.

La Sala Civil de la Corte Suprema estudió la demanda que presentó el hermano contra la decisión del ICBF, pero fue confirmada en su integridad al no encontrar que se violaran los derechos de las niñas ni de su familiar.

Al mismo tiempo, el alto tribunal advirtió sobre la necesidad de crear unas cartillas educativas para que los niños puedan reaccionar de manera oportuna ante posibles situaciones de maltrato y deben tener amplia difusión nacional.

«El objetivo de las cartillas es reforzar la autoestima de los niños a partir del reconocimiento de sus derechos y del afianzamiento de que cuentan con el respaldo institucional para el restablecimiento de sus prerrogativas para que puedan reaccionar de manera oportuna ante posibles situaciones de maltrato infantil haciendo uso de los canales habilitados para su denuncia», indicó el fallo.

Temas Relacionados: