La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exsenador Antonio Guerra de la Espriella, quien ahora deberá esperar la conclusión de una investigación en su contra por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, relacionado con el caso ‘Odebrecht’.

Guerra deberá presentarse cada vez que sea requerido por las autoridades judiciales competentes y tendrá prohibido salir del país.

 

Lea también: Tras robar una bicicleta, delincuente extranjero hiere a víctima y dispara a un uniformado en Bogotá

 

El exsenador de Cambio Radical había sido detenido preventivamente en marzo de 2019 pero la Corte consideró que, en el mes de julio, había alcanzado “el periodo máximo de detención” preventiva.

“Desde el inicio de la indagación preliminar el acusado ha estado presto a comparecer ante la justicia cuántas veces ha sido citado”, advierte el alto tribunal en la decisión que sustituyó la medida de aseguramiento al exsenador.

Guerra es investigado por haberse concertado con lobistas, particulares y funcionarios para que Odebrecht se quedara con contratos públicos, especialmente el de la Ruta del Sol, a través de sobornos.