Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Suprema ordena restitución de tierras a siete familias en Turbo, Antioquia

Ad
Corte Suprema ordena restitución de tierras a siete familias en Turbo, Antioquia

Después de 10 años de lucha, campesinos de la vereda Guacamayas en Turbo (Urabá), la Corte Suprema de Justicia finalmente ordenó la restitución jurídica y material de los bienes inmuebles a siete familias campesinas víctimas del despojo.

En decisión del 11 de diciembre de 2018, la Corte revoca auto proferido por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín. La sentencia no concede a los empresarios compensación en dinero en razón a que está demostrada categóricamente la violencia ejercida por los paramilitares y el aprovechamiento de los empresarios en esas compras de tierras.

Gerardo Vega, presidente de la Fundación Forjando Futuros señala que, “la Hacienda La Guacamaya queda en zona rural de Turbo, las personas que habitan en ese sector habían sido despojadas de sus tierras desde 1997 fueron desplazados de esa región por la presencia y los asesinatos cometidos en esa época cuando tenía en pleno domino el frente Carlos Hurtado que dirigía, Raúl Hasbun, comandante de las AUC en la región de Urabá”.

La Fundación Forjando Futuros ha representado judicialmente a estas familias de la vereda Guacamayas desde el año 2008 ante el Tribunal Superior de Medellín, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

Vega señala que este proceso duró 12 años porque no estuvo por los tramites de la ley 1448 sino que se presentó inicialmente ante la Ley 975 Justicia y Paz, los magistrados de Medellín habían negado el derecho de esas personas, apelamos a la Corte Suprema de Justicia en dos oportunidades  y en última instancia después de una orden de la Corte Constitucional se hace la restitución completa, “solicitamos a la Policía y a las autoridades civiles a que hagan cumplir del fallo”, concluyo, Gerardo Vega, presidente de la Fundación Forjando Futuros.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News