Publicidad
Nacional

Corte Suprema pide que no haya cambios en el sistema para juzgar a congresistas pues podría traer impunidad

Publicidad
Corte Suprema pide que no haya cambios en el sistema para juzgar a congresistas pues podría traer impunidad
Foto: Congreso de la república

La Corte Constitucional estudia una demanda que pide tumbar el sistema penal inquisitivo, que funciona con la Ley 600 del 2000, y que pide principalmente cambiar el juzgamiento de los congresistas para que todos sean procesados con el sistema penal acusatorio, o Ley 906, en procura de mayores garantías.

En este debate, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, que juzga a los congresistas bajo el sistema inquisitivo, defendió su trabajo advirtiendo que el “el trámite bajo los parámetros de la Ley 600 no comporta per se la vulneración de los derechos del procesado, pues este régimen también es respetuoso de sus garantías”.

Le puede interesar: La polémica de los medidores inteligentes de energía; hacen la ley, la Corte la tumba y el autor de la ley lo rechaza

La Sala presidida por la magistrada Blanca Nélida Barreto también advierte que cambiar el sistema de juzgamiento de los congresistas y las funciones de su sala podría conllevar a casos de impunidad.

“El cambio de régimen deberá evitar situaciones generadoras de impunidad derivadas del tiempo que tal transición conllevaría, pues bien podría operar el fenómeno de la prescripción de la acción penal derivada de los delitos objeto de juzgamiento. Precisamente para el periodo 2022 y 2025 la prescripción operaría para 33 delitos de los que son juzgados en esta sala”, advierte la Sala de Primera Instancia.

Actualmente la Sala de Primera Instancia lleva 94 procesos bajo la Ley 600 y 109 bajo la Ley 906.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News