Publicidad
Nacional

Corte Suprema reconoce a la Contraloría y a la Gobernación de Antioquia como víctimas en caso de Sergio Fajardo

Publicidad
Corte Suprema reconoce a la Contraloría y a la Gobernación de Antioquia como víctimas en caso de Sergio Fajardo

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia reconoció como víctimas en un proceso penal que cursa contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo a la Contraloría General de la República y a la Gobernación de Antioquia.

Fajardo es acusado por la Fiscalía por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado, en una audiencia que preside la magistrada Blanca Nélida Barreto.

Conozca más: Aficionado fue vetado de un videojuego de carreras por usar la cara de Kim Jong-un

Se le cuestiona a Fajardo haber tramitado y celebrado el 5 de diciembre del 2013 un contrato de empréstito entre el departamento de Antioquia, el Banco Corpbanca y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, por 98 millones de dólares, con “destino a la sustitución de unas deudas a cargo del contratante”.

La acusación cuestiona que Fajardo haya celebrado el contrato sin evaluar ampliamente “la conveniencia financiera y fiscal de la operación”.

Podría leer: Julio Borges opositor venezolano, asegura que gobierno interino de Guaidó debe “desaparecer”

“En la investigación se estableció que en el contrato se pactó el desembolso, pago de intereses y capital en moneda nacional, sin embargo, realmente se vino ejecutando, sin justificación alguna, en dólares americanos”, advirtió la Fiscalía en un comunicado del pasado mes de agosto.

“La actividad de peritos expertos de la Fiscalía General de la Nación, determinó que la ejecución del contrato produjo un daño patrimonial, que representó la cuantía de la apropiación en favor del contratista, en suma de $98.433.870.402, a corte día 31 de diciembre de 2015, fecha de finalización del período del doctor Sergio Fajardo Valderrama como gobernador del departamento de Antioquia”, agregó el ente acusador.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News