El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de un comando contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales del Ejército Nacional.

“Se trata de una nueva unidad compuesta por unidades élite en la lucha contra el narcotráfico y la cual concentrará la capacidad de asalto aéreo del Ejército Nacional para las operaciones”, explicó Trujillo.

Esa unidad “busca enfocar los esfuerzos en la desarticulación de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas”, añadió.

El comando estará conformado por la Brigada Especial contra el Narcotráfico, la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales y la Brigada contra la Minería Ilegal.

Además mire: Gobierno prepara regreso de aspersión aérea de cultivos ilícitos

Se encargará de coordinar las operaciones especiales contra el narcotráfico y seguridad de la erradicación y lucha contra los grupos armados ilegales.

Publicidad

Trujillo indicó que entre el 1 de enero y el 20 de agosto de este año “se han incautado más de 291 toneladas de clorhidrato de cocaína, 5 % más que en el mismo periodo del 2019”.

Además, se han incautado “402 toneladas de hoja de coca, 19 % más que el año pasado y más de 332 toneladas de marihuana, 32 % más que en 2019”.

En cuanto a cultivos ilícitos, a 22 de agosto la Fuerza Pública ha erradicado 64.527 hectáreas de cultivos de coca en todo el país, lo que significa un 28 % más que en el 2019.