El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis que enfrenta el Ejército por cuenta de las presuntas actividades de ilegales de inteligencia y contrainteligencia.

Aseguró que la institucionalidad “está amenazada (…) necesitamos toda la legitimidad y ella deriva del respeto que nos ganemos del pueblo colombiano, a través de la transparencia.

El nuevo inspector delegado para para la inteligencia tendrá que “garantizar el fiel cumplimiento de la misión, la Constitución, la Ley de Inteligencia” que habrían sido vulneradas con actividades como las presuntas interceptaciones y perfilamientos de opositores, magistrados y periodistas.

El ministro acompañó los anuncios con un acto simbólico en el que todos los militares del país renovaron su juramento sobre el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución.

Estas son las medidas anunciadas por el ministro de Defensa

1. Se crea el cargo de inspector delegado para la Inteligencia y Contrainteligencia en cada una de las Fuerzas, con la misión específica de inspeccionar de manera especializada, los procesos de Inteligencia y Contrainteligencia, garantizando el fiel cumplimiento de la misión, la Constitución, la Ley de Inteligencia y sus decretos reglamentarios.

2. Se implementa la “Estrategia Conjunta de Integridad y Transparencia para las Fuerzas Militares” con tres líneas de acción enfocadas en impulsar la prevención, fortalecer el control, y mantener la política de Cero Tolerancia frente a la corrupción.

3. Estandarizarán una certificación de cumplimiento del estudio de credibilidad y confiabilidad del personal aspirante a integrar los organismos o dependencias de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, aplicando pruebas con prioridad a los cargos sensibles y críticos, antes del 30 de noviembre del presente año.

4. Modificaron los estándares de evaluación que garanticen la idoneidad, transparencia y credibilidad durante su permanencia. Así mismo, se revisarán los mecanismos de control, evaluación y seguimiento de quienes hacen parte de este subsistema bajo los principios de integridad y legalidad.

5. Fortalecieron el canal institucional 163 “LÍNEA DEL HONOR” para optimizar el proceso de recepción de denuncias sobre presuntos casos de corrupción y conductas irregulares, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 39 de la Ley Estatutaria 1621 de 2013.

Esta línea mantendrá directa comunicación con la Inspección General de las Fuerzas Militares.