En diálogo con NotiCentro 1 CM&, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectóloga, José Millán Oñate expresó su preocupación por las altas cifras de contagios y muertes por COVID-19 y alertó que, de continuar esta tendencia, los hospitales podrían colapsar.

“Estamos muy preocupados por el número de personas contagiadas, estamos muy preocupados también porque tenemos una cercana al 100 % en la mayoría de las ciudades en Colombia y si este número de contagiados se sigue incrementando, definitivamente vamos a tener un colapso del sistema de salud e inclusive las muertes se pueden incrementar”, afirmó Oñate.

El especialista agregó que “la mortalidad por COVID-19 está muy asociada a la presencia de enfermedades o de comorbilidades en las personas. De allí que insistimos y enfatizamos en las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio y por su puesto en vacunarse cuando tengamos la oportunidad”.

 

Le puede interesar: Expresidente Juan Manuel Santos se reúne con líderes del paro

 

Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) lanzó una alerta sobre un preocupante fenómeno que se ha experimentado especialmente desde que inició la pandemia y es la resistencia que está generando el uso inadecuado de antibióticos.

Al respecto, Oñate explicó que “es una alerta que está dirigida a todas las personas. Nosotros tenemos unos lineamientos que tenemos para todos: el primero es no autoformularse y segundo las enfermedades virales no se tratan con antibióticos. Cuando utilicemos antibióticos que sean recetados por el médico después de un análisis juicioso de la situación, no comparta las fórmulas con sus amigos y tampoco se los suministre a sus mascotas”.