Publicidad
Nacional

Crisis en áreas pediátricas de La Guajira por aumento de menores venezolanos

Publicidad

La llegada masiva de menores venezolanos con diferentes patologías prendió las alarmas a las autoridades de salud de La Guajira.

En el área de pediatría de hospitales como Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, se presenta sobrepoblación, lo que dificulta la oportuna atención médica para los niños migrantes.

“De 30 camas pediátricas, estamos colapsados, no tenemos camas hospitalarias. Llaman para remisiones de las diferentes partes del departamento y no hay capacidad instalada. Estamos colapsados en este momento”, sostuvo Abdul Dasuki, médico pediatra del hospital de Riohacha.

Sin importar la millonaria deuda que registra la red pública hospitalaria de La Guajira, se sigue prestando la atención a los migrantes, sin embargo, desde el sector hacen un llamado a las autoridades locales para que atiendan esta problemática.

“En el primer mes del censo, se registraron 40.000 venezolanos, póngale que de esos, 10.000 son niños. ¿Será que los hospitales públicos del departamento tienen la capacidad instalada para afrontar este tema?”, indicó Dasuki.

Preocupado por la situación de los centros de salud de La Guajira, el gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, anunció el fortalecimiento de las unidades pediátricas para que los menores venezolanos no continúen recibiendo atención médica en condiciones inhumanas.

Otra de las situaciones preocupantes es la de menores internados por causas asociadas a la desnutrición. Según la Defensoría del Pueblo, solo entre el 2012 al 2016, murieron 1289 infantes por causas evitables.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News