Un ascenso en la crisis humanitaria también se vive en el departamento de Nariño como consecuencia del alto desplazamiento y confinamiento.

Solo este año se han presentado 27 eventos que obligaron a abandonar sus territorios a más de seis familias.

Las cifras del desplazamiento tras el acuerdo de paz son aterradoras, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

 

Mira también: Inspeccionan la ejecución de recursos para la salud en San Andrés

 

 

Lo que estamos viendo es un incremento drástico de la crisis humanitaria”, denuncia Marco Romero, director de Codhes.

La situación más difícil se vive en el departamento de Nariño donde la reconfiguración del conflicto y la lucha por las economía ilegales ha causado desplazamientos masivos en 27 municipios que han obligado a huir a 6.806 familias que afectan a 14.707 personas.

Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño, asegura que “esta crisis humanitaria obedece a la disputa entre actores armados que buscan además del control territorial manejar las rentas ilícitas que se mueven en estas subregiones”.

 

Te puede interesarExclusivo CM&: Capitán retirado prendió el ventilador sobre atentados en Cúcuta

 

 

 

Los municipios más afectados son Roberto Payán y Maguí Paýan, donde se han registrado desde el siete de mayo 17 eventos de desplazamiento masivo.

Raúl Alejandro Delgado miembro del colectivo S.O.S pacífico asegura que “solo en Roberto Payán han sido desplazadas 3.241 familias y 8.476 personas desde el pasado 7 de mayo cuando se cuentan 12 desplazamientos masivos”.

 

Mira además: Inspeccionan la ejecución de recursos para la salud en San Andrés

De los desplazados en la región del Telembí 5.037 son menores de edad, 6.890 mujeres y 6.362 hombres.

Estamos viviendo el año más violento”, dice con preocupación Marco Romero de Codhes.

Según Codhes, el primer semestre del 2021 Colombia ha vivido 90 eventos de desplazamiento masivo representados en 194 mil personas que han tenido que abandonar sus regiones.