En Cali las pérdidas del sistema de transporte masivo MIO son millonarias, la reparación de infraestructura podría tardar seis meses.

Hoy el sistema MIO está movilizando a 24 mil usuarios cuando debería estar en 230 mil, la baja cifra de usuarios sigue causando millonarias pérdidas al sistema.

“Hablamos de las pérdidas del sistema en el año 2020, perdimos $150 mil millones en la operación del sistema, Metro Cali como ente gestor pierde $11 mil millones y por el paro, las manifestaciones, está alrededor de $9.500 millones por la operación”, afirmó Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali.

Publicidad

 

Le puede interesar: Video: el momento del ingreso de carro bomba que estalló en batallón de Cúcuta

 

Actualmente solo operan 33 de 71 rutas y el 90 % de las estaciones del MIO quedaron vandalizadas, 13 de ellas completamente incineradas.

“Hablamos de 47 buses vandalizados, 18 completamente incinerados y esto podría estar costando $15 mil millones, más todos los daños que ha sufrido la infraestructura física, tecnológica, valorado en $55 mil millones de pesos del 90 % de las estaciones vandalizadas”, aseguró Ortiz.

Por último, la recuperación de buses será a través de pólizas que tenga cada operador del MIO, la Alcaldía y Metro Cali invertirán $30 mil millones en reparaciones estructurales al sistema.