Publicidad
Nacional

Piden intervención urgente para San Andrés, Providencia y Santa Catalina por crisis sanitaria

Publicidad
Archipiélago Covid-19

La Procuraduría lanzó un llamado al Ministerio de Salud y a la gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que adopten acciones urgentes, que garanticen la salud de más de 79 mil residentes y visitantes, quienes están en inminente riesgo por la crisis sanitaria que atraviesa el departamento.

En carta enviada al ministro Fernando Ruiz Gómez, y al gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen, el ente de control reiteró que viene advirtiendo graves deficiencias en la prestación de servicios de salud en el archipiélago, que a la fecha no han sido resueltas para garantizar la oportunidad y calidad para el acceso a la salud.

Le puede interesar: Gobierno alista protocolo para manejo de protestas y control de disturbios

El Ministerio señaló que el departamento de San Andrés atraviesa una crisis sanitaria ante el incremento de más del 776 %, en contagios por COVID-19, que en los últimos 30 días pasaron de 172 a 1.336 y 14 muertes. Así mismo, en la semana 35 del año, registra 56 casos por dengue, el doble de afectados identificados el año anterior.

Advirtió que el departamento solo cuenta con 13 camas UCI; nueve para atención de positivos para coronavirus, y cuatro para otras patologías.

Para la Procuraduría es urgente intervenir de inmediato al departamento, con el fin de evitar el aumento de contagios y que haya más víctimas fatales, teniendo en cuenta que la reapertura de vuelos comerciales y la llegada de turistas podría saturar la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo, que para la fecha tiene una tasa de ocupación de más del 50 %.

En video: No hay sustitución de cultivos en zona de producción de coca: Comisión de seguimiento

Finalmente, en tres días deben presentar un plan de intervención, para resolver las deficiencias en la atención a usuarios de la salud en el archipiélago.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News